jueves, 16 de febrero de 2012

Condena unánime por atentado a Luces del Siglo

Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX)




La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) que tiene presencia en 14 países de América Latina y cuya sede principal se encuentra en México condenó el deplorable atentado a la revista Luces del Siglo y emitió un desplegado exigiendo la intervención de las autoridades y castigo a los responsables que perpetraron el abominable acto criminal.

El atentado a Luces del Siglo tuvo eco en numerosas organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Los primeros en tomar nota de las agresiones y el asedio en contra de la revista fue el PEN Internacional en su visita a México la víspera del libelo que suplantó con una publicación apócrifa a la revista Luces del Siglo. El PEN había atendido una relatoría de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) donde daba cuenta del espionaje telefónico en contra de los editores y colaboradores del semanario y del ataque de los hackers a su edición digital, lo mismo que del acoso y campañas burdas de desprestigio por sicarios de algunos medios impresos.

PEN International


El presidente del PEN Internacional John Ralston Saul y los miembros de la plana mayor de esta organización tomaron nota de los agravios a Norma Madero y Agustín Ambriz, editores de Luces del Siglo, Ralston informó que el PEN seguirá trabajando para aumentar la presión internacional sobre México. Nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar", dijo John Ralston Saul, que calificó la cifra de comunicadores muertos como "un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional".

Los datos que maneja esta organización -dedicada a la protección de escritores y a defender la libertad de expresión- indican que entre 2000 y 2011 los grupos criminales asesinaron a más de 67 periodistas en México. Sólo en los últimos meses ocurrieron 15 asesinatos, tres desapariciones y ataques a instalaciones de 19 medios de comunicación.

fundación nuevo periodismo iberoamericano


La Fundación nuevo periodismo iberoamericano (fnpi) a través de su Red Ética Segura que funciona como un punto de encuentro para periodistas de Iberoamérica tomó nota del atentado a Luces del Siglo y divulgó los editoriales de la revista donde denuncia la suplantación por un libelo apócrifo.

Centro de Periodismo y Ética Pública


El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) difundió el siguiente comunicado en solidaridad con Luces del Siglo: El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Quintana Roo a que se realice una investigación a profundidad para que este atentado contra el semanario Luces del Siglo no quede impune.

Libertad de expresión CIMAC



El Observatorio de Medios CIMAC tomó nota del atentado a Luces del Siglo y se sumó a las numerosas organizaciones defensoras de la libertad de expresión que condenaron el ataque a Luces del Siglo.

Se solidariza el SNRP con la revista Luces del Siglo



Al demandar que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión investigue el atentado a la revista Luces del Siglo, el dirigente nacional Isaac Olmedo Lavariega, dijo que se trata de una nueva modalidad de atentar en contra de los medios de comunicación.


Para cerrar el paso a quienes desde el anonimato buscan mediante la violencia y otras acciones ilícitas afectar las libertades de expresión y de prensa o que intimidan o agreden a periodistas, Olmedo exigió una acción más efectiva y contundente de la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), para desmotivar a las bandas criminales que participan en esos hechos.


El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa se solidariza con Norma Madero y Agustín Ambriz, directivos de Luces del Siglo que se edita en Quintana Roo, porque se trata de una nueva modalidad de agresión en contra de medios de comunicación y periodistas, actos que constituyen diversos delitos que deben ser investigados y castigados por la PGR, insistió Olmedo.

Knight Foundation


En el Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS de la Knight Foundation se difundió el atentado a Luces del Siglo, organización que se solidarizó con los editores de la revista. “Es la peor suciedad que he visto en mi vida como periodista: el uso del poder contra una publicación”, escribió en su columna en el periódico Vanguardia José Martínez. 

IFEX, CENCOS, "Periodistas de a pie"




IFEX y Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) al igual Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y La Red "Periodistas de a Pie" lanzaron una alerta por el atentado a Luces del Siglo y refrendaron su solidaridad a la revista ante el atroz y criminal atentado a la libertad de expresión.


El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a través del portal Periodistas en Línea tomó nota del atentado a Luces del Siglo y reprodujo los editoriales donde la revista exige una investigación profunda y castigo a los responsables del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario