lunes, 6 de febrero de 2012

Me atemoriza el año político: Raúl Martins

// Acusado por su hija Lorena en Argentina y en México, el ex agente de la inteligencia argentina habló de Macri, Lydia Cacho, su situación migratoria y dijo que llegó a un punto sin retorno con su hija. //
Por Luciano Núñez

La historia de espionaje y contraespionaje familiar tiene todos los elementos para un culebrón caribeño: traición, una fortuna en propiedades en Argentina, poder, y sendas historias de amor de padre e hija. Ella, con un abogado enemistado con su padre; él, con una mujer varios años menor que, dicen, despertó el odio familiar que todavía no termina. Locaciones sobran: Buenos Aires, Cancún, DF y Barcelona. Y el final es todavía abierto.

Raúl Martins: ex profesor de historia, jugador de futbol profesional en Deportivo Español en Buenos Aires, miembro del Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE), en Argentina, comisionado en Las Malvinas durante la guerra y dueño durante muchos años de locales nocturnos, es acusado por su propia hija, Lorena, por supuesto tráfico de influencias, trata de blancas y de estar vinculado con Los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo. Durante la entrevista, siempre al lado de su madre de 86 años, Cledi Presilla, el ex agente se quebrará dos veces ante el recuerdo de su hija, pero el remate será lapidario: “Yo no tengo más hija, ni tengo hijos”.

Durante varias horas, abordó con Luces del Siglo todos los temas que conforman un presente y un pasado que lo deja siempre en medio de la polémica: de Mauricio Macri, de su lucha legal para no ser deportado, de Lydia Cacho, del miedo de ser “chivo expiatorio” ante las elecciones, y de su necesidad de enfrenar la justicia para aclarar todo. La charla se desarrolla en Cancún, a pocas horas de que su hija lo acusara ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ya informó que existen elementos para abrir una causa, semanas antes lo hizo en Argentina. Siguiendo los pasos de su padre, Lorena dice haberse infiltrado en su propia familia para obtener la documentación que forma parte de su demanda que su padre niega de manera rotunda.

– En las denuncias que hace Lorena, aquí en México, salen a relucir nombres de políticos ¿Cree que pueda tomar un tinte político con la inminencia de las elecciones?

– Ese es mi temor, ese es mi gran temor, yo a la justicia mexicana no le temo, lo que me atemoriza es que es un año político. A mí me resulta llamativo que una diputada del PAN (Rosi Orozco) reciba a Lorena Martins, una chica que a los dos días sale en un blog desnuda, que a la semana sale en esta revista que habría extorsionado al presidente del PT en Barcelona, que es hermano del ministro del interior de España, esta chica tuvo el atrevimiento de extorsionar a este señor. Y esta señora la recibe como si fuera una abanderada de los humildes, a mí me llama la atención, o a lo mejor esta señora puede querer otra cosa. O a lo mejor la diputada sí le creyó y a lo mejor fue manipulada por la carita de santa que tiene esta chica, cuando vemos que ahora sale a la luz que extorsiona a una persona. Se hizo recibir por el cardenal de Argentina y después sale desnuda en un montón de fotos. Esta chica es digna de un gabinete psicológico, pero además, si la señora Rosi Orozco se dejó engañar por ella, puede ser, porque es una gran mentirosa, porque uno la ve por televisión y dice es tan dócil y le crees.

– Se está involucrando al actual secretario del Ayuntamiento, a Eduardo Galavíz, donde ella dice poseer una agenda donde este secretario daba avisos de inspecciones.

– Es imposible… yo tuve que hacerme cinco operaciones desde el 2009 a la fecha. Galavíz creo que está en el gobierno hace un año y medio, yo no estaba manejando ningún tipo de negocio, todos estaban cerrados. Sí lo conocí, en el año 2004, cuando yo iba a hacer trámites para el “Divas”, muchas veces éramos recibidos por el señor Galavíz u otras autoridades del Ayuntamiento para solucionar inconvenientes, yo iba con el contador, con el abogado para ver como hacíamos. Me pareció siempre un señor muy correcto, muy honorable, por eso realmente me molesta que Lorena difame a los políticos mexicanos. Yo creo que si Lorena quiere difamar a alguien, que difame a los políticos españoles que son sus amantes y que difame a los políticos argentinos que son sus amigos.

– Ella denunció que existe trata de personas…de muchachas.

– Ella estuvo un mes en Cancún en 2011 ayudando a su hermano en el negocio. Qué puede conocer en un mes, no puede conocer nada, y si vio alguna irregularidad en la que incurría su hermano, no yo, ¿por qué no la denunció? Si vos sos honorable, pues denuncias esas cosas en el momento, no se deja que una persona esté secuestrada un año, no se deja que algo sea altamente corrupto y lo piensas un año para denunciar, entonces eres tan corrupta como los corruptos.

– Menciona a otros políticos…que figuran en una agenda.

– Menciona a otro señor que yo conocí jugando al futbol hace cuatro años. Me dedico mucho al deporte y mi vida es el deporte. Yo jugué en primera división en Argentina y aquí juego con mis amigos y estuve convocado para la selección de Quintana Roo, es mi pasión. Hace cuatro años, uno de los jugadores del equipo era el señor Sergio Esquivel (actual director de Fiscalización en Cancún) después lo dejé de ver y no lo vi nunca más, salvo en un partido del Atlante y nos saludamos de lejos. Ahora ella dice que como está en el Ayuntamiento es mi amigo. Es una vergüenza que marquen el honor de personas tan correctas, y simplemente porque figura en una agenda. ¿Qué agenda?, si yo no tengo agenda, yo no uso agenda, yo nunca tuve una agenda en Cancún, de puño y letra, nunca. La última agenda que usé debe haber sido en el 2004 o 2003, en Argentina. Si ella tiene una agenda telefónica es de Mariano (su hijo) y no mía. Mariano no es amigo de Galavíz, lo habrá conocido alguna vez, capaz que se lo presenté no hace mucho, no me acuerdo, pero no es amigo del señor.

– ¿Conociste a algún gobernador del estado?

– No, no tuve el gusto de conocer ni al señor Félix (González Canto) ni a Hendricks (Joaquín), ni al actual gobernador (Roberto Borge), no lo conocí, no los conozco, me resulta ser que son personas honorables, me da vergüenza que mi hija ponga en duda la honorabilidad de estas personas, en un país donde nos abren las puertas, y después sale una estúpida, que en este caso es mi hija, hablando mal de las autoridades mexicanas. Yo quiero que Lorena se quede en México a hacerse responsable de las cosas que dijo, hacerse responsable de un delito de falsa denuncia o de falsedad procesal.

La entrevista fue pautada por su pareja, Estela (con quien vive desde hace 12 años), quien lo mantiene al tanto de lo que aparece en los medios y hace las veces de agente de prensa: “Tiene una llamada con la CNN en 15 minutos”, anunciará a través de un papel en medio de la plática.

Nacido en un pueblo de Santa Fe, San Jorge, Argentina, Martins dice que estudió hasta cuarto año de Abogacía en la Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires. Y eso le permitió dar clases de Historia e Instrucción Cívica entre 1967 y 1987. En 1974 ingresó a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), en el gobierno del general Domingo Perón, y trabajó hasta 1987 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, bajo el seudónimo “Aristóbulo Manghi”. Sobre su cuestionado pasado, aclara: “Es muy fácil detectar quién estuvo en la represión y quién no, hay que ingresar al sitio www.nuncamas.org, y al poner el nombre y el apellido de la persona, salta fácilmente quién estuvo. Yo me retiré hace 25 años del servicio de inteligencia y nunca tuve un problema, porque además, no hacia tareas operativas.

– No te arrepientes de nada de tu trabajo en la SIDE

– No, bueno, los que no hicimos nada malo; no tengo ningún tipo de vergüenza ni nada por el estilo, estuve en las Malvinas en ese período en la SIDE, no dormíamos nunca, no puedo contar muchas cosas, pero no dormíamos porque teníamos que investigar a muchas personas que jugaban para el otro lado.

– ¿Había muchos traidores?

– No puedo hablar de estas cosas, pero algunos.

¿Podría Argentina haber ganado esa guerra…?

– Eso fue una tontería de los militares, meternos en una guerra que nunca podíamos haber ganado. Fue simplemente un ardid de los militares que estaban en el poder, para ver si usando la causa Malvinas, que está en el corazón de todos los argentinos, podían hacernos creer que iban a ganar algo. Y eso iba a hacer que se perpetúen en el poder, cosa que les salió muy mal, pero más mal les salió a los que fueron a luchar, lamentablemente.

Martins es un típico porteño (capitalino de Buenos Aires): locuaz, expresivo, bromista, “sencillito y carismático”, como se dice en México.

– El libro de Lydia Cacho (Las Esclavas del Poder) dice que tu hija tenía un novio canadiense que apareció muerto… y deja entrever que…

– La verdad es que yo nunca supe nada de eso. Yo te digo la verdad, yo la primera vez que escuché de ese señor lo leí en ese libro, yo no sé quién es.

– Lo que describe es fuerte, pensaste en demandar… si dices que no es verdad lo que se publicó

– No se lo dije hasta ahora, no por respeto a Lydia Cacho, porque no la respeto, no se lo dije por respeto a México, que es otra cosa. A un México que me abrió las puertas y me dio la oportunidad de ser un empresario y ayudar a la gente, por eso no lo hice, porque para hacerle un juicio a Lydia Cacho me sobran los argumentos. Y le haría un juicio y le demandaría una cantidad de dinero que tendría que trabajar toda su vida para poder pagar. Por empezar, dijo que soy un militar, nunca fui militar, dijo que soy un genocida torturador, jamás fui citado a declarar porque no hacía tareas operativas. Sólo con tacharme de genocida, sólo para eso tengo para hacerle un juicio de muchos millones de dólares. Nunca se lo hice, por qué, por amor a México, porque es una persona de Cancún. Increíblemente tengo amigos en común con ella, amigos que después de ver lo que publicó en ese libro dijeron que a ella la instruyeron mal. Ella, quizá por el afán de vender, puso cosas de las que no tenía certeza y tal vez fue engañada, pero se equivocó conmigo.

Portando un montículo de papeles, mails impresos, expedientes, recortes de periódicos, que fácilmente podían compararse con el tamaño de una enciclopedia, Martins recuerda que llegó a Cancún por casualidad, a ayudar en un negocio denominado Boleros, que después pasó a llamarse Divas. “Me quedé unos días y es fácil enamorarse de Cancún, un mes se transformó en 10 años”, dice, y detalla que trabajó dos años con los dueños de esos negocios, y seguidamente abrió el propio.

Su hija denunció a la Justicia que su padre tuvo siete prostíbulos en la capital de Argentina, donde supuestamente pagaba “mordidas” a varias comisarías; que a través de testaferros maneja el Mix, de Cancún, y sendos locales en Playa el Carmen y Campeche; además de haber aportado a la campaña de reelección de Mauricio Macri, actual jefe porteño.

– Lo involucraron con Mauricio Macri, jefe de Gobierno Porteño (lo que Marcelo Ebrard para DF)

– Es una ridiculez, acá quisieran utilizar un tema mediático, fíjate qué maldad la de algún periodista que pone una foto del señor Macri, a quién no conozco y nunca lo vi en mi vida. Pone la foto del señor Macri, al lado de un amigo mío que se llama Gabriel Conde. Y después ponen otra foto donde está Gabriel Conde y yo, y entonces sacan como conclusión de que yo soy amigo de Macri.

Esa foto de Macri ¿sabes de dónde se sacó esa foto?

“Esa foto no, tendría que preguntarle a Gabriel Conde, la verdad que no tengo idea, pero se la haya sacado donde se la haya sacado, lo que la gente no dice, es que Gabriel Conde es amigo del señor Macri desde que era chiquito, según me relató Gabriel Conde. Porque el papá de Gabriel es el señor Luis Conde, que fue vicepresidente de Boca, y en realidad, cuando Macri quiere acceder a la Presidencia de Boca, Luis le cede su agrupación y así llega a ser Presidente de Boca”.

– ¿Por qué crees que te trataron de involucrar con Macri?

– Porque si nunca hubieran conectado a Macri conmigo, esto hubiera sido una causa que en Argentina hubiera durado unos días, es más, todavía no hay causa. Vos fijarte que mi hija despotricó, habló, dijo trata de blancas, dijo conexión con el narcotráfico y no fue a ratificar la denuncia. Todavía hoy que está acá en México y no fue a ratificar la denuncia, las denuncias se ratifican, que vaya a ratificar la denuncia que se haga cargo de lo que dijo.

– ¿Cómo es tu relación con las autoridades de Cancún?

– Como cualquier relación de cualquier comerciante que paga sus impuestos, saca sus permisos, soy legalista. Yo quiero pagar lo que tengo que pagar, yo quiero pagar las horas extras, quiero pagar todo y tener todos mis papeles en regla. Cuando vos te manejas así, no necesitas cobertura de nadie, que si vos tener todo en regla, tus papeles están en regla.

– Actualmente, ¿tienes en tu propiedad algunos locales en Argentina o en México?

– No, no, en Argentina imaginarte que me fui hace 10 años, por eso me parece tan ridícula esta de la trata de personas, si yo me fui hace 10 años y te vuelvo a decir algo, hace siete años que no voy a Argentina.


Cuestión de familia

– De dónde viene esa mala relación con tu hija, ¿siempre fue así?

– No, jamás, si yo te muestro mails de mi hija: “ay papi te quiero y te adoro” … yo cometí el gran error de darle mucho dinero siempre, el falso mensaje de los que fuimos pobres alguna vez y siempre decimos: ‘no quiero que mi hijo tenga los problemas que yo tuve’, me equivoqué, me equivoqué porque a los hijos no hay que darles todo, fue un gran error de mi parte.

– Hasta qué edad de ella fuiste un papá…

– Hasta el día anterior, hasta dos días antes de que fue a la casa de mi madre, se posesiona de la casa de manera engañosa, entra llevándole masas (panes) a la abuela, increíble, una locura total, después entra dos tipos armados… tiene secuestrada a su abuela 24 horas y ahí dice que la amenacé, puede ser que la haya amenazado, pero te imaginas si alguien está secuestrando a tu mama, ¿qué le vas a decir?

Dijiste que te pedían 5 millones de dólares

– Cinco millones de dólares y después tres, pero esa suma no la tenemos ni mi mamá ni yo juntos, entonces si ellos pretendían que les diera el campo de ella, de nuestra provincia, del pueblito querido, que lo heredó. Cledi Presilla (madre de Martins) dice: “lo heredé de mis abuelos que vinieron para la República Argentina de Italia que en 1880”.

– Esas propiedades tienen un gran valor

– Si ella (por su madre) tiene muchas propiedades que sí tienen un valor importante, digamos que si vendiéramos todo, la herencia y todo lo que nos heredaron nuestros ancestros, 3 millones de dólares tal vez, sacaríamos de todo esto, más o menos, pero bueno…

– ¿Puedes comprobarle a la justicia la procedencia de tu patrimonio?

– Sí, yo supongo que no había problema, todas son propiedades muy viejas, están compradas, tanto de las de mi mamá como las mías, la última del año 90, estamos hablando, no, sí, la casa panamericana… cosas muy viejas, el campo es hereditario, era de mi abuelo, así muchas cosas, así todas muy viejas, entonces no habría ningún problema.

– Ahora, ¿hay un punto sin retorno con tu hija?

– Totalmente sin retorno yo no tengo más hija, ni tengo hijos.

– ¿Te duele decirlo? (el entrevistado se queda en silencio, se toma la cara y llora)

– Es duro de ver lo que hizo esta chica, cómo nos destruye. Es un velorio, hace tres meses que estoy…esto no termina nunca, cada vez que está en la televisión hablando mentiras en contra del padre no lo puedes creer, cuando veo que ella extorsionó a una persona, no es nuestra hija que yo conocí.

– Y, ¿la relación con tus otros dos hijos?

– Mis dos hijos, yo creo que ella los convenció por el gran odio que le tienen a mi pareja y a su familia, y pensando que ella le podía heredar unas propiedades, que es muy joven, y eso desencadena el dinero. No pensaron si su papá era inocente.

“Como padre, es una situación sumamente difícil…” El entrevistado se quiebra y se disculpa: “Disculpen que estoy tan sensible, pero nunca me imaginé estar así. Dejar el amor de padre de lado es muy difícil, el amor de los padres hacia los hijos siempre es superior del de los hijos hacia los padres, entonces es muy difícil. Esto es un velorio que no termina nunca, porque la veo en la televisión muy cara dura. Fíjate la liviandad y la falta de corazón de Lorena, que días antes de empezar con todo esto, lo tenía todo organizado. En Argentina va y se hace una lipo (liposucción) y se hace operación de nariz. Observen que mentalidad tan fría y maquiavélica, para parecer linda en los medios que sabía que iba a aparecer al poco tiempo. Esto lo pueden comprobar porque se lo hizo el médico, Gustavo Sampietro. Gastó mucho dinero, y al doctor lo conoció porque es conocido mío. Ya se había hecho una cirugía antes que se la pagué yo, esta última también se la pagué yo”.

– ¿Cuál es el enojo?

– Hay un síndrome muy estudiado por los psicólogos sobre padres separados que se llama Síndrome de Alienación Parental. Habla de los padres separados cuando la mamá o un papá les van metiendo en la cabeza a los hijos el odio hacia el padre, y ella, al verme quizá muy feliz con mi actual pareja, hace 12 años que estamos juntos, tal vez yo cometí el error involuntario de decirle que queríamos tener un hijo, es el derecho que tiene cualquier persona, parece que le cayó muy mal. Pensó que la herencia iba a ser menor y quisieron salir a cobrar la herencia de manera anticipada y a través de una extorsión.


Declaración y situación migratoria. Martins repite el dicho mexicano: quien nada debe, nada teme. El problema, dice, es que se dedicó a un rubro difícil, “pero yo al hacer hacía las cosas bien. Si uno obtiene del Ayuntamiento todos los permisos que debo obtener, tiene su licencia, pagar el seguro social. Y además, no se mete en cosas raras, digamos como lo que dicen de ‘trata’, que es una aberración porque yo creo que la libertad de las personas es uno de los derechos fundamentales del ser humano, yo nunca haría algo así. O meterme en el problema del narcotráfico, donde sabes que te jugas la vida ¿no?, esto es algo que yo estoy muy lejos de todo eso así que en estoy tranquilo. Al contrario, quiero ir a declarar para aclarar estas cosas, porque a mí no me gusta que esto permanezca un lugar en la sombra. Yo quiero que me citen a declarar, y hablar de lo que tenga que hablar”.

- Estuvo varios años involucrado en una causa en Argentina, con el fiscal Campagnoli.

– Un fiscal de una mentalidad antigua, cercano al Opus dei, todo lo que huele a noche, a cabaret no es bueno. Pero se puede ser delincuente o una buena personas, yo estuve muchos años en la noche, tanto en Buenos Aires como acá, y yo nunca fui condenado en Argentina por una causa de índole sexual, o algo relativo a los cabarets. Estuve 10 años en una causa y salí sobreseído.

– Su situación migratoria en México, ¿cuál es?

– El único problema realmente legal que tuve acá en México es migratorio, por eso me causa gracia cuando mi hija dice que estoy “coludido” con las autoridades. Si yo estuviera coludido con las autoridades no estaría expulsado de México como estoy, o sea, a mí (Instituto Nacional ) Migración me expulsó de México. Contra eso, yo siempre tomo la vía legal de mi vida, yo no voy a querer arreglar por debajo de la mesa, yo opté por el camino de ir a un tribunal, de hacer un recurso de revisión legal, me vino para atrás, opté por el camino por el recurso administrativo.

–¿Por qué lo expulsaron?

– Por dedicarme a actividades no permitidas en mi forma migratoria.

– ¿Quién le autorizó su negocio?

– En realidad, yo utilicé una patente que ya existía. Cuando yo quiero abrir el The One, que antes se había llamado Pent-house, y antes se había llamado Shampoo, el lugar estaba cerrado. Yo hablé con el señor Guillermo del Rosario Hernández, conocido como “Chocos”, me hizo un comodato de esa patente, y era linda porque era de cabaret, y sólo había dos o tres en todo el estado, sí podía funcionar como cabaret, pero la patente tenía como diez años, me renta el lugar y me hace el comodato. Yo no la obtuve, no me protegió ningún gobernador.

– ¿Qué es lo que sigue?

– Yo lo único que quiero es que la justicia mexicana me dé la posibilidad de demostrar, con estas pruebas y muchas más que puedo aportar. Por ejemplo, en esa famosa agenda, que quiero creer que es una agenda telefónica, muy sencillamente voy a pedir que den el registro de las llamadas de este último año, ¿Quién llamaba desde este teléfono? Se van a dar cuenta que no era yo el que llamaba, quien llamaba era Mariano, mi hijo, y eso va a ser que se den cuenta que ese teléfono no lo usaba yo ni esa agenda no la usaba yo.

– ¿Qué espera de la justicia…?

– Sí, espero que la justicia mexicana actúe bien, creo en la justicia mexicana, creo que son gente justa, lo que pretendo es que me llamen a declarar antes de prejuzgar, porque a veces he visto algunos casos en el que a la gente lo detienen, después le preguntan, lo tienen un año detenido y después le dicen: “discúlpame que te tuve detenido”. Yo quisiera que sea al revés, yo quisiera que me den la posibilidad de yo ir a declarar, yo ya me presenté ante la PGR voluntariamente el día lunes, estoy tan ofendido y enojado, y como sé que son todas mentiras, sé que puedo demostrar que son todas mentiras, que son calumnias, yo en realidad estoy deseoso de ir a declarar, pero quiero declarar bien, quiero que un juez me cite, poder sentarme y aclarar punto por punto de lo que ella dijo, contrarrestándolo, esto no es así por esto, fíjate que me están preguntando de lugares que están cerrado hace ocho años, 10 años, me preguntan como manejo un lugar en un sotano que fue cerrado en el 2001

– Esta declaración, ¿en qué calidad la hizo?

– No, no me tomaron la declaración, me fui a presentar, quise demostrarle a la PGR ya todos mis amigos y a todo el mundo, que yo fui a someterme a la acción de la justicia, yo quiero ir a declarar. Porque mi hija estaba diciendo que yo me iba a fugar, que lo esto, que lo otro, yo no me voy a fugar, yo quiero declarar.

– Aunque no ha notificado nada la PGR

Hasta hoy absolutamente nada, Yo espero que sí, que me notifiquen, que me den la posibilidad de ir a declarar, que me den la posibilidad de ir a ver… miren, esto es muy simple, acá hay una extorsión, acá tengo la prueba de la extorsión, ahí está la fecha en que yo fui a denunciar la extorsión, como pude denunciar el 25 de noviembre que iba a pasar todo esto que está pasando, no soy un mago.

Martins muestra una denuncia hecha en Cancún el 25 de noviembre, dos días antes de la que su hija hizo en Argentina.

“Yo le dije a Lorena que no tenía esa plata que me pedía, ella me pone (en un mail): ‘vos sabés lo que hacés y a qué arrastras a Estela y su familia y la gente que tanto te llenas la boca y dices defender, voy a tener el placer de verte a vos y a ellos desfilar por la tele e ir a prisión. A mí no me modifica nada y diré todo lo que tenga que decir y esto será como un plazo fijo, esperaremos el tiempo que te dijimos para hacer las declaraciones, para empezar a difamarlo’”. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario