lunes, 20 de febrero de 2012

El caso Beresford-Burgos, un trhiller de Cancún


Acusado como presunto responsable del homicidio de su esposa, evasor de la justicia mexicana, el productor de televisión estadounidense ya está en el penal de Cancún donde podría purgar una pena de hasta 40 años de prisión

Isela Serrano

Bruce Beresford Redman, productor de la serie “Survivor” regresó a Cancún. Duerme en el cereso y medita su futuro. De resultar culpable podría purgar una condena de hasta 40 años por el asesinato de su entonces esposa, la modelo y empresaria brasileña Mónica Burgos, ocurrido durante sus vacaciones en abril de 2010, al interior del lujoso hotel Moon Palace.

El supuesto homicida arribó a la ciudad en un taxi aéreo, proveniente del estado de México, a las primeras horas de la madrugada del jueves 9 de febrero de 2012, gracias a la extradición que otorgó el gobierno norteamericano; de esta manera, ingresó al penal.


La historia ha sido una sucesión de hechos que podría protagonizar un trhiller. Los hechos salieron a la luz pública el 6 de abril de 2010 cuando Beresford presentó una denuncia en Cancún por la supuesta desaparición de su esposa.

Aunque Beresford intentó relacionar los hechos con un secuestro, el cadáver fue descubierto dos días después, dentro de una cisterna en el lujoso resort, a unos 80 metros de la habitación que compartía el matrimonio con sus dos hijos menores. El cuerpo presentaba golpes.

De acuerdo con las versiones de la familia Burgos, la pareja vacacionaba como parte de un acuerdo para una supuesta reconciliación ante los problemas maritales que enfrentaban.

La atención de la autoridad estatal se centró en Beresford, debido a que presentaba rasguños en el rostro y brazos, además de haber caído en una serie de contradicciones que le llevaron a ser citado para ampliar su declaración.

La versión del productor, convertido en el principal sospechoso del crimen, era que su esposa había salido la mañana del 5 de abril para ir de compras. No regresó y el 6 de abril denunció su desaparición ante el ministerio público. Para la Procuraduría de Justicia, la mujer nunca salió del hotel.

El 9 de abril de 2010, Jeane Ferreira Burgos presentó ante la mesa VI de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, la denuncia formal contra el delito de homicidio cometido contra su hermana.

Fue ella también, quien encabezó protestas lo mismo en Cancún y en Los Ángeles, California, para exigir esclarecer el crimen; por el cual, el cuerpo sin vida de su hermana fue hallado en la cisterna del lujoso resort.

En aquellos días, Jeane Ferreira portaba una camiseta con el rostro sonriente de la modelo brasileña, otras, acudía a los juzgados vestida de negro. Casi dos años después ha dejado el luto y sus ojos —como el color marrón de su blusa— reflejan una frialdad cincelada a base de silentes penas.

Casi dos años después, a las afueras de la cárcel de Cancún, el sol pega directamente en el rostro. Flanqueada por su cuerpo de abogados, integrado por Tomás Flores Allende y Héctor Rojas Cárdenas, quienes viajaron desde la ciudad de México para llevar el caso en el Juzgado Segundo de lo penal, con sede en Cancún, la mujer relata:

“Bruce no es tan famoso, no tienen tanto dinero. En Estados Unidos gastó mucha plata para poder mantenerse y no ser extraditado. Yo confío que la justicia mexicana lo va a tratar como a cualquier otro mexicano. ¿Qué cómo salió del país si no tenía documentos? ¡Por la frontera! No sé si él tenga amistades en el gobierno, pero sé que con dinero hay formas de conseguirlo”.

Sobre cómo se conoció la pareja, relata a Luces del Siglo: “Bruce conoció a mi hermana hace 13 años, tenían una relación de 12 años. La conoció en su  restaurante, ella tenía un negocio brasileño. Estuvieron juntos aproximadamente dos años, luego se casaron. Hubo una ceremonia. Tuvieron dos hijos y una vida de familia como tantas otras parejas… pero las cosas se modificaron con el tiempo. Seis meses después de que se casó con mi hermana, Bruce tenía relaciones sexuales por teléfono con una mujer, y mi hermana lo descubrió”.

La breve charla tiene lugar luego de comparecer ante el fiscal Ludwing Alejandro Vivas Arjona y aportar elementos para acreditar la presunta culpabilidad de su cuñado. La hermana de la víctima no oculta su rabia al hablar del ex productor de televisión. “Pido qué hagan justicia, aunque eso no le devuelva la vida a mi hermana”.

Insiste: "Tenían muchos conflictos. Ahora se contradice en su declaración. La primera vez que hablé por teléfono con él, a las 13:20, hora de Los Ángeles, me dijo que un día después se había dado cuenta que mi hermana no había regresado al hotel, después la historia fue cambiando cuando descubrió que todas las salidas del cuarto estaban monitoreadas".

Eran días en que imperaba el poder corruptor del entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, famoso por los controvertidos casos como el del cantante de música pop Kalimba, la artista grupera Ana Bárbara, el holandés Free Bronkhors que protagonizó una riña callejera con el hermano del líder del partido ecologista, Alain Ferrat, estos hechos acapararon los  flashes.  

Alor Quesada informó que Bruce estaba siendo investigado y que por un “pacto de caballeros”, el sospechoso se comprometió a quedarse en territorio nacional, para lo cual incluso le retuvieron su pasaporte, visa y documentos personales; sin embargo, el sospechoso abandonó el país, sin que hasta la fecha se haya esclarecido la forma.

De acuerdo con un comunicado de la PGR el pasado miércoles 8 de febrero, Bruce Ainsley Beresford Redman fue entregado en extradición en el hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, quienes lo trasladaron a Cancún, Quintana Roo a fin de presentarlo ante la autoridad judicial que lo reclama”.

“El extraditado trató de evadir la acción de la justicia mexicana, ya que con conocimiento que existía una investigación criminal en su contra, salió ilegalmente del país refugiándose en territorio estadounidense”, apunta.

A su arribo al penal de Cancún, la defensa desestimó las pruebas contra Beresford. Tomás Flores Allende, abogado de la parte agraviada aclaró por su parte, que el expediente 2162010 posee una serie de elementos que van más allá de las pruebas del vestido de la víctima que la defensa solicitaba ver.

“Son mucho más elementos que ya probablemente fueron valorados por el Ministerio Público, por el mismo juez segundo para librar orden de aprensión, por el juez de distrito que negó el amparo; además en Estados Unidos la Corte federal aceptó la extradición a México”, indicó. 

“Aquí no se trata de determinar si hubo o no delito, desafortunadamente la señora está muerta; se trata de establecer si existen evidencias suficientes para dictar auto de formal prisión o auto de formal libertad ante la falta de pruebas a mi cliente”, expone, el abogado con residencia en Cancún, Carlos Grajales Betancour,

Horas antes de conocer el veredicto de la Juez, el 15 de febrero, el cuerpo de abogados del ex productor norteamericano insistía: “La responsabilidad de quién cometió el crimen no está acreditada, Bruce Beresford no tiene la responsabilidad porque en la averiguación previa no existe ningún indicio que pueda referir que mi defendido fue la persona que cometió el homicidio”.

“Agotado, agobiado y confiado dl fallo que le permita salir libre”, así describió Cansino el estado de Bruce Beresford Redman.

El día había llegado. Al conocer el fallo de la juez Segundo de lo Penal, Genny Cajum, quien dictó auto de formal prisión al productor de televisión, según las declaraciones de Carlos Grajales, el implicado pronunció un: “¡oh, no!” y se llevó las manos al rostro. Su estado anímico era devastado, aseguró. 

"Fuimos informados del auto de formal prisión a Bruce Beresford-Redman. Es una violación a las garantías porque consideramos que no hay pruebas en su contra (…) queremos sacarlo de la jurisdicción estatal que pudiera estar viciada para irnos a una institución pulcra como son los tribunales federales. Nos preocupa que permanezca en la cárcel de Cancún porque nos comentan que es peligrosa", añadió en entrevista.

La defensa anunció que prepara el procedimiento para inconformarse y llevar el caso a una instancia superior en el gobierno federal y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo órgano colegiado para estos casos. Estima conseguir la libertad de su cliente en dos meses.

Por lo pronto, la Procuraduría General de Justicia en la zona norte de Quintana Roo ya reabrió las averiguaciones que apuntan hacia varios testigos presenciales del homicidio en el Moom Place, entre empleados y funcionarios del  hotel, a quienes en las próximas semanas se habrá de interrogar para seguir las pistas de este asunto que tiene todos los ingredientes de un trhiller.

FRASES:

“Me están culpando de un crimen que no cometí, perdí a mi esposa a quien amé muchísimo, perdí a mis hijos, ahora mi libertad, pueden ustedes hacer el favor de decirme cuáles son las bases y elementos, de por qué estoy aquí, en la primera declaración que hice no había presencia de ningún representante del consulado”: Bruce Beresford Redman, presunto homicida.

"Es una especulación (la idea de un acuerdo económico para librar la justicia). Esta autoridad no tiene ningún tipo de arreglo. El será juzgado como cualquier persona, como cualquier mexicano. Por el hecho de ser extranjero no tiene ninguna preferencia legal; sin embargo, se le están respetando todas sus garantías. No existe ningún tipo de arreglo (económico). La justicia es imparcial": Genni Alicia Cajun Alonso, juez Segundo de lo Penal con sede en Cancún. 

A pregunta expresa si este caso podría ser motivo de un triller, el fiscal señaló: “Para la Procuraduría este es un asunto. La sujeción de un proceso, así lo vemos nada más como un proceso en Quintana Roo. Ludwing Alejandro Vivas Arjona, director de Procesos de la Procuraduría de Quintana Roo.

Sobre la procuración de la justicia en la administración de Francisco Alor, Vivas Arjona sostuvo: ¡No puedo hacer ningún señalamiento. Soy respetuoso. En la actualidad, la instrucción es clara: la aplicación de la ley es sin distingo”.

¿Qué opina de la película Presunto Culpable? “Era obligado verla, la tomé como es, una película, nada más. Debo mencionar que tal vez en los juzgados del DF sea así, cuando menos en el área que trabajo (Cancún) no es como lo muestra la película”. Carlos Grajales Betancourt, abogado defensor de Bruce Beresford. 

La defensa asegura que no hay pruebas para inculpar al acusado, este ¿es un caso fabricado por la procuraduría de Quintana Roo? “No. No puedo decir eso”: Jaime Cansino León, abogado defensor de Bruce Beresford.

“Son mucho más elementos que ya probablemente fueron valorados por el Ministerio Público, por el mismo juez segundo para librar orden de aprensión, por el juez de distrito que negó el amparo; además en Estados Unidos la Corte federal aceptó la extradición a México”, Tomás Flores Allende, abogado de la familia Burgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario