lunes, 6 de febrero de 2012

¿A dónde va la basura electrónica?

// Cada año, miles de aparatos electrodomésticos pasan a la ategoría de obsoletos, ¿quién atiende esos desperdicios? Reciclatón es una iniciativa que busca reciclar este tipo de artefactos, para disminuir sus daños a la ecología y a la salud. //


Por Sergio Haro


Mi deck con doble casetera está al lado de la escalera, inútil, desde hace más de cinco años. En su momento fue lo de “hoy” de los equipos compactos que funcionan con celulares y usb con archivos mp3. La necesidad de espacio me obliga a separarme de mi vieja compañera de tantos años. Entonces me pregunto: ¿dónde va a parar la basura electrónica?

Para empezar, los residuos eléctricos y electrónicos son todos aquellos electrodomésticos que se han descompuesto, que son irreparables o que han perdido valor para sus propietarios, y que requieren ser desechados al final de su vida útil.

El notable desarrollo tecnológico de estos dispositivos, ha originado un considerable aumento en la cantidad de este tipo de chatarra en todo el mundo: celulares, teléfonos, televisores, radios, ventiladores, videocaseteras, walkman, cafeteras, etc.

Gabriela Romero Reséndiz, directora general de Ecología del municipio de Benito Juárez, señala que los productos eléctricos y electrónicos contienen entre sus componentes, materiales y sustancias que, de manejarse inadecuadamente, resultan ser tóxicos, de ser persistentes en el ambiente, causantes de daño a la capa de ozono, y además, tienen la capacidad de acumularse en los seres vivos; por lo tanto, pueden llegar al ser humano a través de la cadena alimentaria, consumo de agua o aire contaminado.

Ejemplos de estas sustancias son los metales pesados como el cadmio, plomo, mercurio, berilio, arsénico, selenio, cromo.

¿Cuánto se consume en México? En el país, la producción de REE (residuos electrónicos) se estima que oscila entre 180 a 250 mil toneladas anuales y se gastan aproximadamente mil 600 dólares per cápita en electrónicos anualmente.

La Ley General par la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) , establece que los residuos tecnológicos provenientes de la industria informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo especial (SEMARNAT, 2003).

La misma LGPGIR establece que el manejo de los REE’s es competencia de los gobiernos estatales.

Expertos en residuos sólidos de la dirección de Ecología, explican que lo que el gobierno hace es buscar empresas que se encarguen de darle un buen manejo a estos residuos. El Ayuntamiento trabaja con una empresa privada llamada Grupo Maremex, que envía a la ciudad de México los materiales. Ahí son desensamblados los aparatos electrónicos, se extrae lo que se puede reutilizar y lo que no, pasa a confinamiento.

Grupo Maremex es una empresa prestadora de diversos servicios de asesoría y gestión en materia de derecho ambiental en lo que respecta a agua, suelo, atmósfera, residuos sólidos, líquidos, flora, fauna y al ecosistema en general.

“Úsese y tírese”, así describe Francisco Gómez, reparador de electrónicos de 83 años, a los aparatos electrónicos de hoy en día. Aunque él tiene su negocio “Electrónica Industrial Servicio Gómez”, un pequeño local en Avenida Portillo que lleva alrededor de 28 años en Cancún, don Francisco explica que cada vez hay menos negocios de este tipo debido a la falta de refacciones y lo costosas que son.

“Yo les digo a todos mis clientes: No le pongas dinero bueno a lo malo. Si quieren reparar algo les va a salir caro, siempre lo advierto”, dice don Francisco, quien además señala que el avance tecnológico ha provocado que los electrónicos sean casi desechables ya que se actualizan cada vez más y es más fácil adquirir nuevos.

Por otro lado, todos estos negocios están obligados a guardar la basura electrónica que, según don Francisco, personal del Ayuntamiento pasará a recoger una vez al año. “Si el Ayuntamiento encuentra que dejamos la basura en la calle, o alguien saca su basura y la pone frente a mi local, a mí me multan”.

¿Qué es el Reciclatón? El Reciclatón es un proyecto que surge, en 2007, de un comité ciudadano. Primero la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) empieza recolectando archivos, folders, y papel en las escuelas. Posteriormente, a los ciudadanos les gustó la idea y fueron integrando poco a poco plásticos y otros materiales hasta llegar así a la basura electrónica.

El Reciclatón es una iniciativa ciudadana que la Dirección de Ecología se encarga de coordinar y difundir. Se realiza los últimos sábados de cada mes en diferentes puntos de la ciudad en dónde recolectan papel, plástico, vidrio, aceite, cartón, pilas, y residuos electrónicos. Ahí me encuentro con mi deck en la mano, la dejo en la camioneta desde donde partirá a la ciudad de México.

Final en México para mi deck neozelandesa. Al igual que los humanos, todo aparato electrónico tiene un ciclo de vida. Son producidos, son adquiridos, son utilizados, y, finalmente, son desechados.

El deck se produjo en Nueva Zelanda y fue enviado a México. Ahí fue adquirido por una familia que más tarde se mudó a Cancún, donde lo compré.

Un reproductor de música que me dio momentos de felicidad y de tristeza, de euforia y de nostalgia. Años atrás, me hizo vibrar con la música de diferentes artistas y de distintas épocas a la familia que gozó de él por alrededor de siete años, hasta que la tecnología lo volvió obsoleto.

Este reproductor de doble audio casete, que fuera el medio de moda para escuchar música por excelencia, pasó a estar en un mueble, desconectado y sin funcionar por cinco años. A más de 20 años de haber sido adquirido, pronto llegará a su destino final. Llevarlo al Reciclatón fue todo un acontecimiento, un recuerdo imborrable. Mientras escribo probablemente está en camino a la ciudad de México junto con otros cientos de aparatos. Ahí será desensamblado para extraer lo que sirve y lo que no. Después pasará a ser basura electrónica, pasará a ser parte de los 50 millones de toneladas aproximadamente que se producen al año a nivel mundial, según la ONU. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario