lunes, 20 de febrero de 2012

“Hay gente del narcotráfico y cercana a Hank Rhon”: Lorena Martins

La hija del ex agente de inteligencia en Argentina aportó tres agendas a la justicia, tanto de México como de Argentina, en las que están incluidos nombres de la política y los medios. Adelantó que escribirá un libro y creará una fundación que atienda a las víctimas de la trata de personas.  

Luciano Núñez

Desde el sur del planeta, en Argentina, Lorena Martins lee ávidamente la entrevista que Luces del Siglo (438) publicó de su padre, Raúl, en México. No tarda en ubicar a este medio en las redes sociales y pide contar su historia. “No es un tema familiar”, aclara. “Primero intentaron matarme, ahora intentan difamarme. 

No me voy a dejar y no voy a dejar que esto se convierta en una telenovela personal”, dice con un tono más que enérgico. La charla se desarrolla por varios minutos, en los que deja caer datos que rozan las frágiles órbitas de la política nacional a pocos meses de las elecciones. En poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dice, existen tres agendas: dos escritas a puño y letra de su padre, así como una telefónica. “Tengo pruebas muy sólidas contra él”, lanza. “Figura gente del Ayuntamiento de México (Cancún), hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico y gente cercana a Hank Rhon”. Además, confirma que su padre, ex agente del Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE), en Argentina (1974-1987), tenía vínculos con ex gobernadores de Quintana Roo y la organización criminal Los Zetas. La primicia: Lorena escribirá un libro y creará una fundación para ayudar a las víctimas de la trata de blancas. “No voy a parar hasta verlo preso”, promete.  


Lorena, ¿tienes elementos, pruebas documentales, fotografías…?

– Tengo muchísimas. Tú de verdad crees, si eres un tío inteligente, crees que el gobierno mexicano me va a pagar el viaje (a México) si no tuviera pruebas; tú crees que la mujer del presidente me hubiera recibido; tú crees que de verdad hubiera pasado eso si yo voy sin pruebas. Los mexicanos no son tontos como mi padre quiere decir en un video.

– Un elemento fundamental parece ser esta agenda, él refiere que no usa agenda desde hace muchos años.

En esta agenda figura gente del ayuntamiento de México (Cancún) es una agenda no de un teléfono como él les quiere hacer creer. Yo entregué la agenda original de puño y letra de él, y otra agenda de Estela Noemí Percival (pareja actual de su padre). Se van a hacer pericias caligráficas y ahí hay políticos mexicanos, gente del narcotráfico, gente cercana a Hank Rhon; o sea, él en esa agenda tiene muchísimos datos, y con una pericial caligráfica él no va a poder decir que no es su letra, ¿me explico?, yo hablo con pruebas sólidas, pero muy sólidas.

Lorena Martins, de 35 años, afirma que vivió 10 años en España. A su regreso a Argentina (de donde es originaria) y su posterior rencuentro con su padre en México, afirma haber descubierto toda una red de trata de blancas encabezada por su propio papá. Según denunció, el ex agente regentea, a través de terceros, varios prostíbulos en Argentina y otros en México donde, a través de un escrupuloso sistema, recibe el amparo de políticos, autoridades y hasta medios de comunicación para desarrollar actividades ilícitas.
Para poner en evidencia estas redes, cuenta que estuvo un mes en Cancún de donde pudo hacerse de las pruebas que ya entregó a las autoridades de ambos países. Por su parte, Raúl Martins la acusa de extorsionarlo por varios millones de dólares. La razón: dice que se negó a firmar los papeles de divorcio con la madre de Lorena, bajo el argumento de que el acuerdo lo desfavorece; pero la gota que derramó el vaso, aclaró, fue poner algunas propiedades a nombre de su actual pareja: Estela. Para su defensa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que anticipa la situación. El caso cobró notoriedad internacional al haberse difundido una foto de Mauricio Macri, jefe del Gobierno Porteño, supuestamente tomada en el local de Martins, “Mix Sky Lounge”, en Cancún, y la posterior declaración de Lorena en la que afirma que el ex presidente de Boca Juniors recibió dinero de esta red en instancias de su reciente relección. Como resultado, ella declaró por más de 30 horas en Argentina y otras 12 en México, durante dos días, protegida con vehículos blindados y todo el aparato de la PGR.  
Tu padre afirma que esa agenda es de tu hermano… (quien era el encargado del local)

No, no, a ver. Bueno él te puede decir misa. Yo te digo algo, él dice que la agenda… Hay tres agendas, él habla de la agenda de un teléfono, ¿no?, a ustedes les habló, pero no les habló de una agenda que hay de puño y letra de él. Acá va a haber un perito calígrafo que haga una pericial, hablamos de cosas científicas, yo no hago telenovelas.

Y esa agenda, ¿qué tiene, Lorena?

Acá yo soy muy clara. La agenda de teléfono él puede decir que es de mi hermano. De todas maneras es de él y yo les puedo mandar todos los datos de eso, porque está registrado y en los mensajes se puede ver: “Raúl, ¿cuándo venís al fútbol?”, “Raúl, ¿puedo entrar al Mix?”, todo esto se ve en la agenda del teléfono. Pero, además, sacando lo del teléfono, lo que quiero que quede muy claro es que hay dos agendas más que son de puño y letra, da igual si él dice que es de mi hermano. Él pone cara de bueno y no te olvides que estás hablando con un señor que fue 13 años agente de inteligencia en la época de la represión de mi país, donde se desaparecía gente. Y él está muy entrenado no solo para mentir, sino para inventar pruebas.

¿Tuvo él vínculos con algún gobernador o ex gobernador?

- Sí, con varios, no con uno. Pero yo no voy a dar nombres porque la PGR me pidió que no dé nombres.

Tu papá nos enseñó y leyó unos mails en los que supuestamente lo extorsionas.

– Sí, hay mails que no son míos, que no son de mi casilla fija. Pero hay una cosa, yo fui la única que tuvo las pelo…el valor de ir a PGR y a la justicia acá, para que miren mi computadora y para que le hagan peritaje. Yo soy la que pone todo a disposición de la justicia, yo soy la denunciante. A mí no me denunció nadie por nada, él dice que es extorsionado en noviembre, ok, les mostró una denuncia creo que de noviembre, ¿sí o no?

Sí, del 25 de noviembre del…

Bueno, sabés cuándo lo denuncié yo, en septiembre. Y como él vio que yo le estaba denunciando, yo en septiembre le pongo dos denuncias en la Agencia Gubernamental de Control, dos denuncias locales.

– ¿Qué tipo de denuncias?

– Dos denuncias por edificios mal hechos, los edificios que se están por caer, porque él le pagaba a gente del gobierno para seguir funcionando. Él no sabía cómo pararme. Me empezó a poner denuncias falsas, tú sabes cuántas denuncias me puso… yo nunca en mi vida tuve una multa con el auto, jamás en toda mi vida. Cuando él vio que yo lo iba a denunciar, fue y me puso cinco o seis denuncias. Sabés quiénes son todos los que me denuncian: los que están en el video con él en el cumpleaños. ¿Te parece que es creíble esa denuncia?

El tono de la argentino-española es cada vez más intenso, indignado. Sobre todo cuando recuerda que fue acusada de secuestro en su propia casa y que por esta situación tiene custodia policial. Su padre dijo que ella actuó contra su propia abuela y admitió haberla amenazado por esto.  “Obviamente son denuncias que se vinieron abajo por poco sólidas. Y él me hace ese papelito para destrozarme y para pensar que me va a callar”.

Lorena, él dice que tú trabajaste durante muchos años de manera intermitente con él.

No, bueno, él mismo sale en un video hace poco diciendo que en 10 años me vio 12 veces o menos, que no tenía contacto conmigo, yo vivía en España, ¿cómo voy a trabajar con él?

 Y usted, ¿a qué se dedica actualmente?

Bueno, yo te voy a decir que mi ex marido, del que me separé hace muy poco, es un inmunólogo. Trabajaba en un hospital y ahora trabaja en un laboratorio; y yo, en gran parte de mi vida, de inmobiliaria, trabajaba en Unicasa Inmobiliaria, en Europa Inmobiliaria, en una empresa de construcciones, en Tu Casa Balear, otra empresa de construcciones. Tengo mi pasaporte español, tengo doble nacionalidad y muy pocas veces estuve fuera del país.

– ¿Usted no dependía económicamente de su padre?

– ¿Yo?, ¿con un marido que iba a congresos en todo el mundo? Me separé hace un año, da congresos en Noruega, hace… ¡pero por favor!

Le estamos preguntando Lorena, con todo respeto, con el afán de llevar a nuestros lec…

Yo te entiendo, yo te entiendo. Pero te hago una pregunta: conocés a algún criminal que diga “sí, soy criminal”. A mí se me dijo que estoy loca, que era drogadicta, que le daba lástima, que era suicida, que era extorsionadora, que era secuestradora, es tan poco creíble. Si vos ves los videos de él, diciendo que lo extorsiono por 3 millones de dólares, por 5, por 8, cambia las cifras todo el tiempo. Yo no entiendo cómo le creen.

Nosotros no somos la justicia... nos presentó una denuncia y copias de mails con mensajes extorsivos.

La ministra de Seguridad de mi país me recibió (Nilda Garré), la primera dama de México (Margarita Zavala). Vos fijate lo loco que está mi papá. Cuando me recibe Garré, se enoja con Garré y que le quiere romper el c… y encima le echa la culpa a la gente. Cuando me recibe Rosi Orozco (diputada panista), se enoja. Hasta ahora no tuvo el valor de ir en contra de la mujer del presidente, porque ya sería el colmo que la cuestione a ella también.

Mientras Martins padre lloró en varios fragmentos de la entrevista (recordó los 15 de su hijo, los días de kinder), Lorena no titubeó ni un instante en llegar a fondo.  Él dice que el plan era cobrar la herencia anticipadamente; y ella asegura que no gana un peso con todo esto. “Podría haber vivido siempre siendo la hija de él, agarrando la plata de él, pero yo no me vendo ni me compran, ¿entendés? Yo me pongo así, porque me indigna, me indigna cuando lo leo, me indigna porque no le preguntan por qué hace 20 años sigue metido con lo mismo”.

En una parte él dice que había una buena relación contigo …

No, mi relación con mi padre era distante porque yo vivía en Europa y él en México, era imposible que lo fuera. Era una relación bien, normal, en la que nos escribíamos mails, pero hubo épocas que durante cuatro, cinco años que ni nos veíamos. Pasaban años sin vernos.

Y, ¿qué le llevó a insertarse de alguna manera en su empresa y poder acceder a estos elementos que presentó a la justicia?

Cuando yo me divorcio hace poco,  hará un año; me separo en un principio de mi ex marido español, que ni siquiera conoce Argentina, imagínate el contacto que yo tenía con mi país; no puede decir que yo trabajaba con él. Entonces mi papá, que la relación era distante pero no era mala, me dice: ‘por qué no vas a Argentina a rencontrarte con tus amigas, y así te desconectas un poco, te olvidas del divorcio, son tus amigas de la infancia, vuelves a tu país de origen, quizás te viene bien para despejarte’. Bueno dije, me parece bien.

– ¿Qué pasó en Argentina?

– Cuando vengo a despejarme me hospedo en un apart-hotel que se llama Anchorena, es donde Virginia Solís, Pablo Paternostro y Natalia Percival manejan los temas de él, de operación: los pagos a la Policía Federal, los pagos a la Agencia Gubernamental, la corrupción. Ahí sí te puedo dar muchos nombres. Yo me empiezo a enterar porque vivía en el edificio, me entero por sus propios empleados, y cuando yo le llamaba por teléfono, él negaba todo. Me decía que no, que la gente me quería poner en su contra, es un señor que inventa todo el tiempo.

– ¿Qué hizo después?, ¿vino a México?

– Me hizo ir a México, cuando voy a México me dice “ahora no te vas”, me hizo cambiar como cuatro veces el pasaje. Y ahí tuve el contacto con las chicas y me enteré…, bueno, me fui enterando de a poco, por los mismo empleados. Un día me paró un zeta en la Zona Hotelera y me dijo que él me iba a apoyar, porque yo era la hija de Raúl Martins, y yo no entendía de qué me hablaba el chico. Hasta que Gabriel Conde me lo explicó, me dijo: “no mira, éste está con tu viejo, es de los Zetas, le controlan la zona”.

¿Por qué, dice su padre, si sabía esto no lo denunció antes?

Porque lo normal creo, en cualquier familia, antes de ir a hacer una denuncia es tratar de hablar con su papá, eso es lo normal. Primero porque estuve investigando, porque no te enterás de un día para el otro. Pero fue muy poco el tiempo, en seis meses lo denuncié. No fue que pasaron mil años...

– ¿Y cuántas chicas están en esta situación…?

Te quiero aclarar, primero lo estuve investigando. Segundo, intenté hablar con él, cuando intenté hablar, no solo que no me recibió,  sino que me quiso matar, y me está denunciando acá. Vos crees que el gobierno te va a poner cuatro custodias, si no corre en riesgo tu vida.

Bien, te decía Lorena, ¿de cuántas chicas estamos hablando que están en situación de trata?

Miles si hablamos en los años, porque él acá tiene siete locales. Ahora mismo no sé, ahora tendrán que ser cientos. Esto de que se lo relaciona a mi papá de trata no es ahora, es desde hace 20 años. Lo que pasa es que siempre evadió la justicia con corrupción, con plata, con poder, esto es una lucha de David contra Goliat, él es un tipo con poder, con vínculos, se roban los expedientes, incluso de la municipalidad, ¿entendés? Siempre arregla todo así.

– En el libro de Lydia Cacho (Las Esclavas del poder) se menciona a un muchacho canadiense que muere bajo extrañas circunstancias… que era supuestamente su novio.

Mira, yo hablé con Lydia y me pidió perdón, el chico no tenía nada que ver conmigo, no era novio mío, y yo con Lydia Cacho tengo una muy buena relación. Y sí se disculpó y me dijo: “mira yo no tenía contacto con vos,  me pasaron esa información”, ella lo asumió. El chico está muerto y no sé si mi papá lo habrá matado o no, eso no me gusta faltar a la verdad, eso no lo sé, no puedo saberlo.

– Es una situación bastante atípica, Lorena, que una hija denuncie al padre. ¿Cuáles son tus sentimientos hacia tu papá?

No, más atípico es que el padre quiera matar a una hija. Acá estamos confundidos, yo lo denuncio después que él me quiso matar. Hay una ley en mi país, el artículo 178 (Código Procesal Penal), por el cual un hijo no puede legalmente denunciar a un padre, salvo que el padre cometa un delito con el hijo. Cuando él intenta matarme, ahí la ley me habilita a denunciar.

Según la denunciante, su padre tiene amplia cobertura: de políticos, de medios de comunicación y del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. “Todo esto se va a probar, porque está denunciado y porque yo entregué pruebas. Hay un medio que está haciendo esta campaña difamatoria en mi contra porque tienen una especie de sociedad, de complicidad, ¿por qué?, no lo sé, eso lo tendría que investigar porque yo tampoco soy detective, pero la complicidad existe”, asegura.

Martins hija se niega a ver este caso como un asunto familiar: “Mientras nosotros hablamos, hay chicas que están siendo explotadas, que lo están pasando muy mal, es un tema serio”, apunta. Justamente, en la provincia de Tucumán, Argentina, se desarrolla un juicio oral por la desaparición de Marita Verón, una joven madre que no regresó a su casa desde hace 10 años. Susana Trimarco, su madre, emprendió una cruzada nacional y señaló que los responsables son integrantes de una amplia red de trata de blancas. Algunos de los implicados son ahora conspicuos empresarios que, por décadas, crecieron al amparo de los gobiernos, intocables; operadores de campañas políticas al estar al frente de uno de los servicios de transportes más importantes de esa pequeña provincia donde, contrariamente, nacieron luces del mundo como Tomás Eloy Martínez y Mercedes Sosa. Lorena se refiere al caso por un tema particular. “Investigamos que (Raúl) también está denunciado porque él manda mujeres a Mendoza (provincia argenitna) por mil pesos”, manifiesta.

– ¿Nos podrías dar detalles del caso?

– Antes trabajaban juntos (su padre y Héctor Darío Biglione, alias Iván). Ahora la única relación que mantienen es una relación comercial, le manda chicas porque en Mendoza es más difícil de conseguir, entonces mi papá consigue en Buenos Aires y se las vende.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en México, Martins padre dijo que temía ser usado con fines electorales (“lo que me atemoriza es que es un año político”, dijo). Pocos días después de la declaración, Lorena se entrevistó con la primera dama Margarita Zavala y, en medio de un fuerte operativo, llegó a la PGR a dejar sus pruebas y testimonio.

– ¿Qué le dijo la primera dama de México?

– Ella conocía el caso, esto no le sorprende a nadie. Me dijo una cosa curiosa: “que no te afecte, porque toda esta gente que está acusada de trata siempre intenta desprestigiar a las víctimas”. Rosy Orozco (diputada panista) dijo una frase que es grandiosa, ‘ya tenemos bastantes padrotes mexicanos para importar padrotes de Argentina’.

– Qué le dijeron las autoridades mexicanas, ¿cuándo le dan respuesta?

– Yo estoy admirada, a mí México, con algunas excepciones, me ha tratado maravillosamente, no sólo las autoridades, sino los medios. Yo encantada con México y encantada con las autoridades porque sé que sabían la actividad que tiene, lo que pasa es que faltaban pruebas que son aportadas por mí. Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron a cuatro agentes especiales de PGR conmigo todo el tiempo.

¿Sus hermanos la están apoyando?

Todo la familia, salvo mi abuela, es la única que está con mi papá porque es hijo único.

– Él comentó que todo estaba premeditado, inclusive, que se hizo operaciones estéticas que él mismo pagó…

Yo, si querés te muestro una foto de hace cuatro años para que veas que la nariz es la misma, yo hace muchísimos años me operé. Con lo que yo estoy viviendo, que estoy arriesgando la vida, voy a estar pensando en esas pavadas. Son detalles ridículos, son tonterías, si te sirve, me operé hace como ocho años.

- ¿Por qué cree que en Argentina no pudieron condenarlo?

Él mismo se jacta en el video de que lo investigaron muchísimas veces, tuvo muchísimas denuncias y hay pruebas, la causa se llama: “Soarez de Souza, Francisca” (nº 103.933/97), donde él tuvo una multa a la ley que penaliza la prostitución, pero además, había pruebas de sobra en la causa extrajudicial: de corrupción, de trata, de todo. ¿Sabes cómo se arregla?, con plata. En este caso en concreto, la causa prescribió. Él mismo en este video abraza al abogado y dice “gracias por hacer que las causas prescriban”. Él nunca se sentó en el banquillo, se las arregló bastante bien para nunca poder llegar hasta el juzgado, después de tantas investigaciones y después de tantas chicas explotadas y de tantas víctimas. Es una vergüenza lo que pasó, una vergüenza.

– Fue una mega-causa en Argentina…

– Inmensa. Donde está Gabriel Conde, el rubio ese que sale con él (también al lado de Mauricio Macri) estuvo preso 29 días por explotar a una menor de edad. El otro, Claudio,  que es otro que está con él ahí en México, también estuvo preso. Todos pisaron la cárcel. Encontré el diario de una amante de él, ex amante del Servicio de Inteligencia que también lo voy a llevar para pericia caligráfica. Cuenta cómo le entrega nenas de 15 años, cuando yo me enteré de eso ¿vos me quieres decir que no voy a denunciar?, voy a denunciar hasta el final. Hasta que yo lo vea preso, o por lo menos, hasta que no vea que por una vez en la vida se sienta en el banquillo, no voy a parar.

– ¿Crees que acá la justicia mexicana pueda llegar al fondo?, ¿cuál es tu sensación?

Confío más en la justicia mexicana que en la argentina por varios motivos. No por nada, pero creo que en México él tiene menos poder que en Argentina. En Argentina, él tiene muchísimo poder, porque a los jueces que él no podía corromper con dinero, los filmaba teniendo relaciones sexuales con las chicas. A él se le encontró en un allanamiento el video en una caja de seguridad, el video de un juez con una chica. Entonces los extorsiona.

¿Eso mismo hacía en México, filmaba a los funcionarios?

Ahí yo te voy a ser sincera, yo ahí no sé si filmaba o no filmaba, porque yo hasta la última semana que yo me fui de México, yo no me había enterado que el “Mix” tenía habitaciones, porque a mí no me lo querían contar. Pero yo me enteré que había dos habitaciones y, posiblemente, si lo hizo acá en Argentina no me extrañaría que lo haga en México, no me extrañaría para nada.

¿Qué le desea a su padre?

No le deseo ni bien ni mal. Lo que le deseo es que sea juzgado en un juicio justo. Basta de corrupción, basta de trata, basta de difamación, no me van a callar con difamarme, no me voy a dejar. Voy a seguir hablando, voy a ir con mis pruebas.

………………………………………………………………….

Datos 
Según declaró la diputada panista, Rosi Orozco, Raúl Martins al parecer cuenta con la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez. A partir de las investigaciones salieron los nombres de Sergio Esquivel, director de Fiscalización, quien declaró a la prensa local que el “Mix” contaba con todos los permisos para operar; y el actual secretario general, Eduardo Galaviz, fue señalado de “dar los pitazos” antes de las inspecciones. “Cuando se obtengan todas las pruebas, iremos evaluando cada una de las instancias. La trata es una de las peores prácticas de la historia y nos tenemos que juntar todos, además de acumular la mayor cantidad de pruebas”, dijo la diputada.
  
La denuncia de Lorena Martins en Argentina derivó que se iniciara la causa en la justicia federal: “Martins, Raúl Luis y otros S/inf art. 145 bis”, expediente 16.216/11. Allí quedó asentado el supuesto sistema de trata de personas: “…recluta y envía bajo engaño a chicas desde Argentina a Cancún, México, como de Buenos Aires a la ciudad capital de la Provincia de Mendoza; siendo que por otro, toma chicas como ‘camareras’ y/o ‘recepcionistas’ a las que ‘quiebra’ y logra se las prostituya. Para dichos quiebres (que es partir la voluntad de la mujeres al sometimiento sexual) intervienen tanto Natalia Percival, Pablo Paternostro, José Alejandro González alias ‘Rocky’, como el resto de encargados de los prostíbulos. También son estos quienes convencen a ‘las chicas’ para ir a México o la Provincia de Mendoza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario